top of page

COLEGIO MARISTA HERMANO FERNANDO DE ALTO HOSPICO: NUEVAS ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL. 

Con la presencia de importantes autoridades de la Región de Tarapacá se inauguraron nuevas instalaciones para la formación de Técnicos orientadas a las empresas mineras.

Con la presencia de las autoridades de la región se inauguró, el pasado 6 de junio, las nuevas instalaciones que constituyen la IV etapa de construcción del Colegio Hermano Fernando.

 

Mediante una inversión superior a los mil millones de pesos, se dio paso a una construcción de 1232 M2 para las nuevas especialidades técnicas:  Matalurgia Extractiva y Mecánica Industrial.

Ambas especialidades están orientadas a la formación de Técnicos para empresas mineras, proveedoras de la minería y de una amplia gama de actividades económicas, que se han clasificado de acuerdo a la descripción del Marco de Cualificaciones para la Minería, como operadores de planta fija y operadores mantenedores.

Se destaca que los planes y programas son propios para ambas especialidades, siendo aprobados por el Ministerio de Educación, constituyéndose en los primeros que consideran las nuevas bases curriculares, de esta forma el Ministerio le ha otorgado el Reconocimiento Oficial.

 

Los nuevos espacios que se suman a las actuales 18 salas de clases, 2 casinos, salas múltiples, capilla, sala de tecnología computación son:

  • Auditórium y Capilla

  • Biblioteca

En cuanto al equipamiento para las especialidades anteriormente mencionas son:

Para la especialidad de Mecánica Industrial

  • Taller de Mecanizado

  • Laboratorio de Control Numérico Computarizado 

  • Taller de Mantenimiento

  • Taller de Soldadura

  • Laboratorio de Neumática e Hidráulica

Espacio Común de la Especialidad.

 

Para la especialidad de Metalurgia Extractiva

  • Laboratorio de Metalurgia Extractiva 

  • Taller de Metalurgia Extractiva

  • Taller de Muestras

  • Espacios Comunes de la Especialidad

 

 

Para poder llegar a tan importante acontecer regional, se sumaron varios actores, partiendo por la Congregación de Hermanos Marista, que proporciona las bases del proyecto educativo y el apoyo institucional para el desarrollo de él. En segundo lugar por la Corporación Educacional Marista que proporciona la asistencia técnica en procesos curriculares y de gestión pedagógica  técnico profesional, logrando que este proyecto cuente con el patrocinio del Consejo Minero, mediante un convenio de colaboración con CODELCO CHILE.

Siguiendo la misma línea anterior, el Colegio Hermano Fernando, se integró a la red del proyecto “Una Innovación Para el Desarrollo del Capital Humano y el Mejoramiento de la Competitividad, en la Región de Tarapacá”   que obedece a los proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC 2012, también integra la Red de colegios técnico profesionales apoyados por la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, que mediante un aporte ha permitido la implementación de un taller de soldadura.

 

Debido a que la formación técnica debe estar estrechamente relacionada con el mundo del trabajo, el Colegio Hermano Fernando, a partir de Noviembre de 2013, cuenta con un Consejo Asesor Empresarial integrado por una serie de instituciones y también la Cámara de Industrias de Alto Hospicio e Iquique.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el sostenedor del establecimiento, Hermano Pedro Herreros, junto a distinguidas autoridades; posterior a la ceremonia se realizó la bendición de las nuevas instalaciones presidida por el Obispo de Iquique, Monseñor Guillermo Vera Soto.

El colegio Hermano Fernando, fundado en 2007, es una institución fundada por los Hermanos Maristas y se emplaza en lo que fue un basural clandestino a la entrada del sector La Negra, en la comuna de Alto Hospicio, siendo hoy un ícono de desarrollo y oportunidades reales de inserción laboral para los habitantes de esa localidad.

 

bottom of page